Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA – TDAH)

Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDA – TDAH)

Si te estas preguntando «¿Qué es el TDAH y como tratarlo?» entonces te encuentras en el lugar correcto. Este trastorno por déficit de atención (TDA) está afectando a muchos niños en edad escolar, y es posible que aún no tengas mucha información o conocimiento sobre el mismo, por lo que haremos todo lo posible para brindarte la mayor cantidad de información para que puedas identificarlo a tiempo.

¿Qué es TDAH?

TDA o TDAH significa: trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad y es un trastorno de carácter neurológico. El mismo comienza en la niñez y afecta del 3% al ​​7% de los niños en edad escolar, e implica déficit de atención, hiperactividad y/o patrones de impulsividad. En muchos casos se relaciona con otras comorbilidades.

Se incluye dentro de los trastornos del desarrollo neurobiológico, y su diagnóstico se basa en criterios clínicos que deben hacerse evidentes en las actividades escolares. familiares y sociales en general. Aunque la causa del TDAH no es clara exactamente, hay muchos factores que pueden estar involucrados como la genética, problemas en el sistema nervioso central, o el medio ambiente.

Subtipos de TDAH

  1. Conducta hiperactiva / impulsiva predominante
  2. Falta de atención predominante
  3. Combinado

Hiperactividad

Los niños que presentan síntomas de hiperactividad e impulsividad suelen presentar las siguientes características:

  • Moverse o dar palmaditas con las manos o los pies, o retorcerse mientras está sentado.
  • Le resulta difícil sentarse en un aula o en otras situaciones.
  • Se mueve demasiado.
  • Caminar o trepar en circunstancias inapropiadas.
  • Tiene dificultades para jugar o participar en actividades tranquilas.
  • Habla demasiado.
  • Dar una respuesta apresurada o interrumpir al interrogador.
  • Interferir en las conversaciones, los juegos o las actividades de los demás.

Falta de Atención

Los niños con inatención suelen tener las siguientes características:

  • Incapacidad para prestar mucha atención a los detalles o cometer errores por descuido en la tarea.
  • Incapacidad para concentrarse en tareas o juegos.
  • Dificultad para seguir instrucciones, incapacidad para completar la tarea o la tarea.
  • Tener dificultades para organizar tareas y actividades.
  • Evite o no le gusten las actividades que requieren concentración y esfuerzo, como la tarea.
  • Objetos perdidos necesarios para la tarea o actividades, como juguetes, trabajo escolar, lápices.

Síntomas

Se manifiesta principalmente como falta de atención, hipercinesia, impulsividad, generalmente acompañadas de comorbilidades psiquiátricas relacionadas, principalmente trastornos del aprendizaje, trastornos del comportamiento, trastorno negativista desafiante, trastorno de ansiedad y trastorno del estado de ánimo.

El TDAH ocurre más frecuentemente en hombres, siendo distintos los comportamientos que pueden existir dependiendo del género (niños/niñas). Ejemplo: las niñas tienen una tendencia a ser menos atentas mientras que los niños se vuelven más hiperactivos.

Causas

Aunque aún no se conoce la causa exacta del TDAH, la investigación continúa. Los factores que pueden estar involucrados en el desarrollo del TDAH incluyen problemas genéticos, ambientales o del sistema nervioso central que ocurren en un momento crítico del desarrollo.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo del trastorno por déficit de atención / hiperactividad pueden incluir:

  • Parientes consanguíneos con trastorno por déficit de atención / hiperactividad u otra enfermedad mental, como padres o hermanos
  • La madre consumió drogas, alcohol o fumaron durante el embarazo.
  • Parto prematuro

TDAH en adultos

Se cree que aproximadamente 10.000.000 de adultos tienen trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). En la edad adulta temprana, el TDAH puede estar asociado con depresión, trastornos del estado de ánimo o de conducta y abuso de sustancias. Los adultos con TDAH a menudo enfrentan dificultades en el trabajo y en su vida personal y familiar relacionadas con los síntomas del TDAH. Muchos tienen un desempeño inconsistente en el trabajo o en sus carreras; tiene dificultades con las responsabilidades del día a día; experimentar dificultades en relaciones; y puede tener sentimientos crónicos de frustración, culpa o reproche.

Las personas con TDAH también pueden tener dificultades para mantener la atención, la función ejecutiva y la memoria de trabajo. Recientemente, los déficits en la función ejecutiva han surgido como factores clave que afectan el éxito académico y profesional. La función ejecutiva es la capacidad del cerebro para priorizar y gestionar pensamientos y acciones. Esta capacidad permite a las personas considerar las consecuencias a largo plazo de sus acciones y guiar su comportamiento a lo largo del tiempo de manera más eficaz. Las personas que tienen problemas con el funcionamiento ejecutivo pueden tener dificultades para completar tareas o pueden olvidar cosas importantes.

Sí te gusto nuestro contenido, por favor compártelo :)
¿Necesitas ayuda?