Trastorno del Aprendizaje
Las dificultades de aprendizaje (trastorno del aprendizaje) se definen como dificultades inesperadas, específicas y persistentes que se encuentran en el aprendizaje, el nivel intelectual y suficientes oportunidades sociales y culturales. Estos trastornos se incluyen en los trastornos del neurodesarrollo y pueden interferir con el aprendizaje de habilidades académicas y/o sociales, y a menudo coexisten con trastornos conductuales, emocionales y/o de ansiedad.
Si estos trastornos del aprendizaje no se detectan a tiempo, las dificultades del aprendizaje no pueden diagnosticarse correctamente y tratarse de manera efectiva, lo que hace que los niños experimenten repetidamente experiencias infructuosas, lo que reducirá la motivación del aprendizaje y facilitará la aparición de dificultades relacionadas que afectan el aprendizaje. El individuo puede mostrar signos de tristeza, depresión o decepción.
Principales tipos de trastornos del aprendizaje
Dislexia o dislexia específica
¿Qué es la dislexia? La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.
La dislexia en adultos puede conducir a una lectura lenta y a una mala ortografía.
El tratamiento de la dislexia requiere reeducación con técnicas personalizadas específicas y ejercicios para obtener la capacidad de interpretar casi automáticamente los símbolos gráficos comunes utilizados en lectura y escritura. Este procesamiento debe comenzar lo antes posible para evitar problemas más graves en el futuro y garantizar el éxito de adquisiciones más complejas.
Trastorno específico del aprendizaje: dificultad matemática o discalculia
En DSM5, discalculia o dificultad para aprender matemáticas se refiere a una dificultad específica de aprendizaje con dificultad matemática, aprender o comprender conceptos numéricos, principios de cálculo o aritmética. Del 3-6% de los niños en edad escolar muestran dificultades permanentes para aprender tales conceptos matemáticos.
¿Cómo puedo darme cuenta?
Los padres pueden reconocer signos de trastornos de aprendizaje cuando los niños tienen disficultades con algunos o todos los siguientes:
- Leer, deletrear, escribir o completar problemas matemáticos.
- Comprender o seguir instrucciones.
- No poder distinguir izquierda a derecha.
- Letras o números invertidos (confunda «b» con «d» o «13» con «31»).
- No reconocen números, no reconocen letras.