Intervención Psicopedagógica
Como definición podemos decir cuál es el propósito de la intervención psicopedagógica (también llamada tratamiento psicopedagógico), se realiza luego de una completa evaluación psicopedagógica y su propósito es reeducar aquellas habilidades en las que se han visualizado debilidades o trastornos.
Luego del análisis efectuado a partir de la evaluación Psicopedagógica, es necesario crear un plan de acción adecuado a las necesidades y fortalezas de cada individuo. Es necesario estipular el tiempo que se considera oportuno para trabajar semanalmente.
Tratamientos psicopedagógicos
Existen distintas intervenciones psicopedagógicas para ayudar a resolver déficits en algunas capacidades u orientar a los individuos académicamente, algunas de las cuales son:
Lenguaje escrito
Además de otros trastornos relacionadas con el proceso de alfabetización, también se trabaja en la reeducación en las siguientes áreas: dislexia, disgrafía, disortografía y lateralidad cruzada.
Lenguaje oral
Reeducación sobre la dificultad de comprensión y uso del lenguaje, que se refleja en el uso inadecuado del vocabulario y un déficit en la construcción de oraciones.
Estimulación cognitiva
Entrenamiento de procesos cognitivos básicos, como la atención, memoria, orientación espacial visual, percepción, lógica abstracta y razonamiento matemático que interfieren directamente con el rendimiento académico.
Modificación de comportamiento
Tratamiento cognitivo – conductual para niños y adultos jóvenes con trastornos por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDA – TDAH)
Educación emocional
Tratamiento que se enfoca en promover la autoconciencia para que el individuo aumente su autoestima y trate las dificultades como desafíos, lo que se puede lograr apoyándose en los valores del esfuerzo y la perseverancia.
Altas capacidades intelectuales
Evaluación de la inteligencia mediante el uso de tests de inteligencia y rendimiento escolar, para orientación académica.